Skip to main content

Domingo Gigante — Gomas

Algunos comentarios tras el post de ayer de Tom sobre la goma:

– La goma (squeegee) es probablemente el elemento más subestimado en casi todas las tiendas que he visitado. Puede arreglar muchos problemas pero es casi imposible hacer una buena impresión con una mala goma.

– No confíe en la compañía que fabrica su prensa. Según mi experiencia ningún fabricante pone buenos raseros en la prensa que envía. Un amigo compró una prensa de $ 150.000 y se preguntaba por qué tenía que aplicar doblemente en todos los trabajos. Asumió que las máquinas vienen con el material goma ideal. No es cierto.

– Idealmente los raseros han de estar afilados. Sin embargo, si usted va a afilarlos tenga mucho cuidado al hacerlo. El calor de una rueda de abrasión puede alterar la dureza del material de la escobilla de goma llegando a cortarla. Una escobilla que mide 1,5 pulgadas no tendrá la misma acción que una de 2. En mi tienda les damos la vuelta una vez y luego los reemplazamos.

– No moje los raseros para limpiarlos ya que absorben el líquido y esto los cambia. Menciono esto porque es el segundo error más común sobre raseros que veo en las tiendas.

– Haga sus cálculos para ver si un trabajo grande se imprime correctamente o tarda mucho tiempo. Probablemente se dará cuenta de que le habría compensado haber comprado una ronda de buenas gomas. Hay muchos lugares donde usted puede ahorrar dinero en su tienda pero pagar menos por la goma del limpiacristales o utilizarlas desafiladas, con muescas o hinchadas no compensa.

– Si quiere puedes usar gomas triples de durómetro en casi todos los trabajos con sólo unas pocas excepciones:  60/90/60 y 70/90/70.