Skip to main content

Domingo Gigante– Las rosas siguen siendo rojas… Las trampas del color.

Este post de hace de cinco años todavía sigue vigente. El otro día alguien hablaba del “teal “, un color que puede ser desde azul brillante a un color mas azul verdoso. Esto es lo que pasa con el color, puede ser una trampa si no tienes cuidado.Hoy recordamos las maravillas del Sistema de Comparación Pantone. Cada vez tratamos menos frente a frente por lo que necesitamos herramientas que nos permitan entendernos a distancia. Una cosa muy difícil de comunicar es el color, lo mas visual de todas las cosas.

122px-violet_flower

Violeta?

violett

Violeta?

Acabábamos de acordar un pedido a mitad de precio para un cliente que quería camisetas de colores,” violeta “. En nuestra industria , las prendas de color violeta son como la camiseta de la Universidad de Connecticut que precede este texto, un tono púrpura. Sin embargo , este cliente quería el color de las violetas , que como dice el dicho , ” las violetas son azules . “

El cliente se equivocó , pero no tengo tiempo ni el dinero para luchar contra alguien así por una factura pequeña.

Yo ya estaba alerta acerca de lo que entiende la gente sobre ciertos colores que tienen una gama enorme. Hay que evitar las palabras Borgoña , Jade , Aqua y el oro para describir colores. Borgoña puede desde un púrpura oscuro a un rojo según el punto de vista de cada uno. El “Teal” puede ser verde , azul o azul verdoso como pueden ser el Aqua o el jade. El oro puede ser metálico , amarillo o casi naranja para algunas personas . Ahora añado el “violeta” a esa lista.

Busque “violeta” en wikipedia y verá una amplia gama de colores que se pueden llamar “violeta . ” Hay alrededor de diez definiciones técnicas del violeta , que van desde el azul al púrpura o a los colores no visibles, esto no responde a lo que algunos clientes están pensando cuando se usa ese término .

Cuando hablamos de ropa o de los colores de la tinta , lo mejor es enseñar el color directamente. Haga esto debajo de una luz fluorescente o incandescente o con luz natural si realmente le preocupa comunicar el color correctamente. Envíe a la gente un retal o una muestra del color. Pida al cliente una muestra del color que quiere para igualarlo. O utilice el Sistema de Comparación de Color Pantone.

El Sistema de Comparación de Color Pantone ( o el desafortunado acrónimo PMS ) es la única forma de comunicar la información de color rápidamente. La mayoría de la gente que participa vagamente en actividades artísticas tiene un libro de Pantone. Esta gente no tendrá la versión de retales de colores pero tendrán la de papel. Asegúrese de que su cliente busca en un libro físico, no en una pantalla de computadora dado que raramente tienen el color calibrado, por lo que podría estar muy lejos de la realidad. Asegúrese mencionar “C” o “U” (recubierto o sin recubrir). Asegúrese de que el libro es reciente dado que el papel al envejecer cambia de color. Mencione al ciente que los términos “C” o “U” se refieren al revestimiento o no del papel, no al material de la camiseta y tampoco a la transparencia de las tintas. Hay incluso más trampas con color, pero lo dejamos para otro día.

Me tienta acabar con una quintilla, pero no lo haré .

Comments

Leave a comment